Josep García ganador del Enduro de Valdecaballeros

La segunda cita del Campeonato de España de Enduro ha sido un mano a mano entre Josep García y Cristóbal Guerrero. Ambos se repartieron las victorias scratch en Valdecaballeros (Badajoz) aunque en el cómputo final fue el de KTM quien se llevó los laureles.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
Nicki Martínez
Foto
Nicki Martínez
Fecha11/07/2017
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
Nicki Martínez
Foto
Nicki Martínez

fecha11/07/2017


Josep García ha vuelto con fuerza al nacional de enduro. Tras cicatrizar el profundo corte en la mano que se produjo en un accidente de tráfico y que le impidió participar en la primera prueba del nacional en Oliana, lo cierto es que el nuevo fichaje de KTM ha encadenado dos fines de semana fantásticos. El primero, en Finlandia, donde consiguió subir al segundo cajón del podio en la carrera nórdica. Y el segundo, este mismo fin de semana, ganando la Scratch y E1 en Valdecaballeros, segunda prueba del Campeonato de España de Enduro.

Guerrero vs García
Él y Cristóbal Guerrero se repartieron las victorias absolutas durante un fin de semana en el que los pilotos del nacional se han topado con una carrera dura y exigente como quizás no se esperaban. Una prueba a cuatro vueltas para los pilotos Sénior A y Júnior, lo que con sus sesenta machacones kilómetros de rally, supuso 240 kilómetros por jornada y ocho horas sobre la moto por los bellos, aunque duros para los participantes, parajes extremeños.

García, Guerrero y un sacrificado Lorenzo Santolino, copaban las tres primeras posiciones de la Scratch tras una carrera en la que todos cometieron errores. Y es que el ritmo de cabeza, con los mundialistas como protagonistas, fue realmente rápidoa lo largo de las dos jornadas. El sábado, Josep García tomo las riendas de la prueba hasta despegarse de Cristóbal Guerrero con una diferencia de casi veinte segundos que acabaron por darle la victoria por delante de Guerrero en un podio a cinco, como es habitual tras la jornada del sábado en enduros de dos días, en el que también estuvieron Santolino, Enric Francisco y Oriol Mena. El joven piloto de KTM le ganó la partida a pilotos consagrados de la talla de Jaume Betriu, Jonathan Barragán o Iván Cervantes, nada cómodos sobre el terreno en esta primera jornada.

Durísimo fin de semana
El domingo, los fallos se sucedieron entre los favoritos. Ninguno se libró de las caídas, a menudo consecuencia del cansancio acumulado por una prueba que no dio respiro después de la decisión por acortar los tiempos de los controles y mantener las cuatro vueltas. Cristóbal Guerrero fue el más regular de una jornada que para algunos pilotos se hizo casi eterna, sobre todo al entrar al largo tramo dentro del bosque de alcornoques. Una laberíntica especial donde se puso a prueba la resistencia de los pilotos. Aunque la más decisiva, en especial para Josep García, fue la extrema, ya que una caída en las piedras acabó por dejarlo sin opciones de ganar la segunda jornada.
Guerrero se impuso el domingo, mientras que Jaume Betriu recuperaba el feeling que no había encontrado el día anterior, para acabar en segunda posición, a tres segundos del de Yamaha y cuatro de su compañero de marca, Josep García, que a pesar de sus moderado enojo por el fallo de la extrema, se anotaba la primera victoria Scracth del año tras el cómputo de tiempos de ambas jornadas. También una caída, aunque en este caso, en la tercera especial, relegó a Jonathan Barragán de repetir la victoría de Oliana con su nueva Gas Gas. El piloto madrileño se dejó veinte segundos junto a la especial de paddock, y finalment fue cuarto, seguido por Ramon Quer y un sufrido Lorenzo Santolino, para quien esta prueba se comviertio en un auténtico suplicio debido a la tendinitis que arrastra en uno de su antebrazos. Secuelas del GP de Finlandia como las de Víctor Guerrero, que volvía también bastante tocado de tierras nórdicas, donde sufrió una fuerte caída que se saldó con una fisura del esternón y contunisiones en el hombro. Y al igual que el de Sherco, no tuvo más remedio que hacer de tripas corazón para acabar y arañar unos puntos.

ENDURO 1

Por categorías, Josep García dominó a placer E1. Una pequeña cilindrada en la que Lorenzo Santolino y el joven Enric Francisco acompañaron en el podio al vencedor absoluto del Enduro de Valdecaballeros y que contó con la participación del sueco Andreas Linusson, mejor tiempo en la extrema.

ENDURO 2
Cristóbal Guerrero, mejor tiempo el domingo, se anotó con una doble victoria la categoría media. Un triunfo que permite al piloto de Yamaha destacarse al frente de la clasificación Scratch y también de E2. Oriol Mena y Jonathan Barragán secundaron en el podio al malagueño, tras un fin de semana en el que, tanto el barcelonés como el madrileño, vivieron jornadas contrapuestas el sábado y el domingo, aunque si algo tiene el piloto de Red Moot Honda es capacidad de sacrificio y arañar puntos en las jornadas que no vienen de cara. Mientras que Jonathan Barragán metió su Gas Gas en puestos de podio en una categoría donde las 2T últimamente tenían vetado el acceso.


Quien tampoco se sintió nada cómodo, sobre todo el sábado, fue Iván Cervantes, relegado a la quinta posición de la categoría por el nuevo fichaje de Husqvarna, el valenciano Tosha Schareina, que poco a poco le va cogiendo el ritmo a la cilindrada tras dar el salto a Sénior A. Laia Sanz tomó parte en esta categoría en una prueba que sirve como preparación a la de Corbera para el Mundial de Féminas que empezará el 22 y 23 de abril en Puerto Lumbreras, cita este año del GP de España.

ENDURO 3
En E3, Jaume Betriu conseguía una doble victoria que, sin embargo, dejó sensaciones confrontadas para el de KTM después de un fin de semana en el que le costó más de la cuenta encontrar el feeling, sobre todo el sábado. A pesar de ello, el vigente campeón de España Scratch y E3, se anotó un nuevo triunfo que le reafirma como líder de la máxima cilindrada. El también ilerdense Ramon Quer se aseguró la segunda posición de un podio al que volvía, después de mucho tiempo, Óscar Geebelen. Sin duda la mejor recompensa al trabajo del gerundense durante un agotador fin de semana.

JUNIOR
Bernat Cortés conseguía finalmente llevarse el gato al agua en una disputada categoría Júnior donde el piloto de Red Moto Honda se hacía con la victoria por seis segundos sobre Marc Sanz, segundo. Mientras que Pau Tomás completaba el podio y se anotaba además la victoria de la categoría Sub-21.

TROFEO NACIONAL
El triunfo en Torfeo Nacional fue a parar por segunda vez a manos de Àlex Iscla. Tras ganar en Oliana, el piloto andorrano del equipo KTM WP Eric Augé repitió en lo más alto del podio de las jóvenes promesas del enduro.

SENIOR B Y C
Ya en categorías Sénior B, el andaluz Carlos Toledano y tinerfeño Miguel de la Rosa se repartían las victorias en 2 y 4 tiempos. Al igual que el extremeño José Donoso y el gaditano José Moreno en Sénior C. El catalán Xavi Castey repetía en lo más alto del podio de la categoría Máster y Mireia Badia, la única participante en Féminas, conseguía terminar con éxito esta prueba de fuego para los pilotos y ganar una categoría donde se lamentó la baja de Humi Palau, en proceso de recuperación de su hombro.


La próxima cita del Campeonato de España de Enduro viajará hasta tierras gallegas. Los días 20 y 21 de mayo, Vilatutxe-Lalín volverán a poner a prueba a los pilotos del nacional, aunque antes la mirada de los aficionados al enduro se centran en Puerto Lumbreras, donde de aquí a tres semanas se darán cita las grandes estrellas internacionales con la disputa del GP de España.